lunes, 9 de noviembre de 2015

LEGALIZCIÓN DE LA DROGA
¿ARMA PARA ACABAR CON EL NARCOTRÁFICO?


Hasta quienes ocupan cargos de responsabilidad  no acepten cuestionarse con valentia su modo de administrar el poder y procurar el bienestar de su puebo será difícil  imaginar que se pueda prograsar verdaderamente hacia la paz” Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.



En Colombia desde hace mucho tiempo hemos y estamos viviendo una problemática que parece ser eterna y  a pesar de las costantes luchas que se han tenido, no se ha podido arrancar de raiz el tráfico de estupefacientes. Pero en toda esta lucha surge una idea: legalizar las drogas para acabar con el narcotráfico.

Es fácil sintetizar esta idea. Según datos revelados por la ONU, el narcotráfico, genera ganancias alrededor de 500 millones al año que equivale al 8 % del comercio mundial. La ilegalidad de las drogas es un fenómeno que enrriquece no solo a las mafias dedicadas a exportar de manera illegal sustancias alucinógenas, si no también a  carteles, bandas y bancos capitalistas encargados del lavado de dinero a nivel mundial.

Que las drogas sean legales significa que nadie puede ser detenido por portar una dosis personal de drogas para su único consumo, lo que llevaría a la bancarrota a aquellas mafias dedicadas a dicha actividad, lo que conduciría a reduciir el índice de violencia en nuestro país.

Pero mirando la otra cara de la idea, puedo afirmar que el simple hecho de legalizar unos de los mayores vicios, podría conducir a un paisaje de miilones de personas sin saber dónde están paradas, ¿ese es el futuro que queremos para nuestros hijos? ¿Acaso no soñamos con ver a nuestra familia sana sin ninguna clase de preocupación o enfermedades futuras? Es claro que una de las salidas para terminar con el narcotrafico es legalizar las drogas, pero también sería como comprar un pasaje a una muerte segura.

Tambíen es cierto que Colombia es uno de los paises con más recursos naturales, legalizar la droga cambiaría esa visíón que se tiene establecida y pasaría a ser la huaca de muchos extranjeros que  ya no vendríán a visitar o a conocer más de nuestra región sino a consumir muchas de las sustancias que causan adicción.

El tema de que se legalice o no la droga no es un asunto de decidir  por cada uno de nosotros se trata de decidir qué clase de futuro quiere el gobierno para cada uno de nosotros. Verdaderamente no esta en nuestras manos pero si tratamos de exigir que el estado nos garantice una vida digna basándonos en nuestros derechos tales como el derecho a la salud  talvez se pueda decir no a una posible legalización de la droga

lunes, 15 de junio de 2015

INSEGURIDAD AFECTA A SABANALARGA


 






En lo que va corrido del año las estadísticas revelan 13 muertos y 6 atentados, situación que mantiene en zozobra a toda la comunidad. Alfredo Contreras, presidente de las veedurías municipales, dijo que la administración no brinda los recursos necesarios a la policía para que se haga una excelente vigilancia.

Para el alcalde Roberto León la seguridad se ha ido deteriorando con el paso del tiempo pero asegura que viene trabajando con el secretario de interior Jaime Berdugo, mientras el ejército patrulla las áreas rurales. “Estamos tratando de garantizar la seguridad en nuestro municipio pero falta mucho apoyo y colaboración de la ciudadanía, en el sentido de colocar las denuncias porque se está presentando el caso de micrográfico y micro extorsión” comentó el alcalde Roberto León.  

Y agregó: “queremos convencer a la ciudadanía para que coloquen los denuncios porque muchas veces capturan a los delincuentes pero por falta de pruebas quedan libres”.

Los mismos habitantes de Sabanalarga dan testimonio de la inseguridad que se vive por este tiempo en ese municipio, aseguran que solo tienen 21 policías para protección de una población  que sobrepasa los 100 mil habitantes.      

 

MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES, UN SALTO A LA IGUALDAD SOCIAL Y SEXUAL


El matrimonio entre personas del mismo sexo, también conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario, matrimonio gay reconoce legal o socialmente un matrimonio formado por contrayentes que muestran inclinaciones erótico-afectivas entre individuos del mismo sexo.

Los homosexuales, como todo aquel que quiere formar un familia, tiene derecho a formalizar la unión mediante el matrimonio. Debido a que su condición humana le permite realizarse como persona, es decir, los homosexuales tienen los mismos derechos y obligaciones que los heterosexuales.

Sin embargo muchas personas consideran la legalización del matrimonio gay un pecado, una derrota para la humanidad, sin tener en cuenta los derechos humanos,  los cuales garantizan una vida digna sin distención de raza sexo o religión. También consideran el homosexualismo una enfermedad  a pesar  de que en el año 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales; la Comunidad Científica Internacional y la Organización Mundial de la Salud consideran que ser homosexual no es estar enfermo.

Por otro lado la adopción homoparental es legal en 15 países y en algunas jurisdicciones de otro tres, de los cuales está excluido Colombia por homofobia. Se calcula que en el año 2000 cada dos días una persona homosexual era asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados con homofobia, Amnistía Internacional revela que más de 70 países persiguen a los homosexuales y otros 8 los condenan a muerte a pesar de que los homosexuales suelen ser mejores padres que los heterosexuales, simplemente porque en una pareja gay no se dan los embarazos no deseados y por el simple hecho de que en una pareja heterosexual pueden nacer hijos homosexuales.

El derecho al matrimonio homosexual es también el derecho a la estabilidad de las parejas homosexuales lo cual es beneficioso para ellos y para la sociedad.

viernes, 22 de mayo de 2015

CONFERENCIA DE CARLOS RODADO NORIEGA


Con motivo de la celebración de los 100 años del CODESA se llevaron a cabo una serie de eventos en los cuales vale la pena resaltar la charla que brindó el doctor Carlos Rodado Noriega.

El discurso que manejo el doctor Rodado iba dirigido más que todo a los jóvenes, pues contaba lo que sucedía en aquella época cuando él era alumno de nuestra institución.

´´En aquel tiempo los profesores nos castigaban con mano dura, ahora el profesor no puede levantarle un poquito la voz al estudiante porque ya hay problema´´ manifestaba el doctor.

Apoyándose en su conocimiento,  como lo hicieron en su tiempo, aquellos pensadores, cada palabra que decía ponía a pensar a todos lo que se encontraban en el auditorio usando un alto nivel de reflexión filosófica.

Al terminar sus palabras se puso en pie la rectora de nuestra institución Mag. Yadira Rodríguez, quien agradeció al doctor Rodado por haber hecho parte de la celebración del CODESA. Para finalizar el evento se presentó en el auditorio el señor Efraín Martelo quien le canto una décima a nuestra amada institución.